Madera Gobierno Municipal


Director

De la Rosa

C. Ángel David de la Rosa Monge

turismo.madera2018-2021@outlook.com​
57-2-10-02

Turismo

Balneario Huapoca

Es un sitio arqueológico ubicado 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Madera, siguiendo una carretera de terracería, en las inmediaciones del Cañón Huápoca, a tres kilómetros del Río Papigochi, en el oeste del estado mexicano de Chihuahua.

Cuenta con un manantial de Aguas Termales a la orilla del Río Papigochi, al fondo de la Barranca de Huápoca.

Antes de cruzar el puente de Huápoca, un camino desciende hasta a la orilla del río y termina en un manantial de aguas termales; el líquido brota de una grieta en un conglomerado rocoso a una temperatura muy agradable y baja directamente al río formado en su curso una pequeña cascada y varias pozas pequeñas. Un amplio arenal junto a la orilla del río hace más atractivo el sitio.

Actualmente el manantial está acondicionado como balneario y cuenta con dos espaciosas albercas y un tobogán.

Cueva Grande

La zona arqueológica se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 66 km al oeste del Municipio, como a 10 Km después del puente colgante Huápoca.

Enclavada en un rincón de la montaña, cubierta por una cascada, el abrigo rocoso contiene por lo menos nueve cuartos distribuidos alrededor de una pequeña plaza que contenía dos graneros para almacenar maíz. Singular sitio arqueológico de “Casas Acantilado” de fácil acceso, sin duda es una de las ocupaciones humanas más antiguas de la región; por su tamaño y localización es la más próxima al área rivereña. Cuenta con una pequeña Atalaya (punto de comunicación) de la cual pueden verse sus cimientos y traza a un costado del estacionamiento y que funcionó como puesto de comunicación directa con la del Conjunto Huápoca.

En épocas de lluvia, la cueva es atravesada por un caudal de agua, formando una cascada. Para llegar a la zona después de la señalización se tiene que caminar a pie aproximadamente 1 Km.

Catedral San Pedro

Aproximadamente en el año de 1910 se construyó el primer Templo llamado Sagrado Corazón de Jesús, que se ubica en el lugar que ahora ocupa la Casa Parroquial. El estilo de este templo es tipo americano, ya que fue construido cuando la Industria Maderera estaba en su máximo esplendor en la región.

En 1923 la Parroquia de Madera se llamaba Sagrado Corazón de Jesús y en 1938 se construye el templo de piedra que actualmente es la fachada principal de nuestra Catedral gracias a gestiones del Párroco Agustín Pelayo.

En el año de 1966, es nombrada Prelatura de Madera y con ella la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús adquiere el nombre de Catedral de San Pedro Madera por mandato directo de Roma, y su primer obispo fue Don Justo Goizueta Gridilla.

Presa Peñitas

Se localiza 12 Km. al norte de Ciudad Madera. Se trata de un amplio y bello cuerpo de agua, rodeado de un espléndido paisaje. , cuenta con área de juegos, área para acampar, cabañas, paseo en lanchas de pedales (ecológicas) y caballos. Durante el invierno arriban a la presa numerosas aves migratorias, principalmente patos y gansos procedentes de Canadá, lo cual constituye un espléndido espectáculo. En esta época, con la llegada de las nevadas, la región adquiere una gran belleza pues la nieve cubre la presa.

Cuarenta Casas

Se localiza a 50 km. al norte de nuestro municipio en la sierra madre occidental, por la carretera que va al ejido el largo. Para llegar hay que caminar cerca de una hora por una vereda que baja hasta el fondo de la barranca para luego subir al sitio. El conjunto de cuarenta casas consta de una serie de 15 habitaciones, algunas de ellas de dos plantas, de adobe colado y correspondiente al siglo XIII, cuando paquimé estaba en su apogeo..

 

Conjunto Huapoca

Se encuentra 46 Km. al oeste de Madera, cerca del fondo de la Barranca de Huápoca. Se llega por un camino de terracería, generalmente en buen estado, y desde donde se deja el auto hay que caminar media hora para llegar al sitio.

El sitio es magnífico, ya que las casas están al borde de un precipicio, contamos con:

–       El Mirador

–       El Nido del águila

–       La Cueva de la serpiente; Que alberga 14 habitaciones 

 

 

El Pleamar

Que en su origen fue el Hospital Blanco de la compañía de William C. Green, Sierra Madre Land and Lumber Company. Este recinto fue totalmente reconstruido en 1992 y actualmente se puede apreciar toda su majestuosidad

Torre la Chinaca

Es una torre de observación forestal ubicada al sur de Madera a 10 km aproximadamente creada por el Ejido el largo en los años de 1970, cuenta con una altura de 2790 m sobre el nivel del mar y tiene una visión de 100 km a la redonda. 

Página de Facebook

Publicaciones

Tenemos Reina Para Las Fiestas Patronales 2019

En el evento estuvieron presentes el alcalde Jaime Torres Amaya acompañado de su bella esposa, la profesora Celina León Perea, además se contó con la presencia de funcionarios municipales y muchísima gente que se dio cita para apoyar a su candidata favorita.

Ver mas »

Un Éxito Sotol And Trucha Adventure 2019

Se llevó a cabo la primera edición de “SOTOL AND TRUCHA ADVENTUR” en la cabecera municipal; carrera pedestre de 10 y 3 kilómetros, en la que participaron atletas de distintos lugares del estado. El recorrido fue Lago de los Cisnes- Presa Peñitas.

Ver mas »

Historia,Geografía,Turismo, Cultura

Cerrar menú
×
×

Carrito